Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

Celdas secundarias de aislamiento en aire y corte en gas SF6

Celdas secundarias de aislamiento en aire y corte en gas SF6

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) tiene como objetivo promover los principios, fundamentos y parámetros para satisfacer la demanda de electricidad y promover el uso de sus estándares y / o planes para asegurar su cumplimiento en cualquier región.


IEC proporciona valores y precauciones recomendados con respecto a la calidad, fabricación, pruebas, instalación y mantenimiento de los equipos.


Para celdas de media tensión, el estándar de selección, operación y prueba se basa en IEC 62271.
Las Celdas de Media Tensión con aislamiento mixto adoptan diferentes diseños de aislamiento y protecciones, que pueden proporcionar un funcionamiento correcto y tienen funciones de protección de arco interno para garantizar la seguridad del personal. La función principal de estas celdas es proteger, cortar y reemplazar la energía eléctrica en el circuito. Protegen transformadores, líneas de distribución, bancos de condensadores y otras aplicaciones de media tensión.


El arco interno es un cortocircuito dentro de la celda, en ese instante hay una liberación de energía instantánea, a su vez está se transforma en aumento de presión y calor. Las causas más frecuentes pueden ser: maniobra incorrecta en operación/cierre, ausencia de mantenimiento lo cual origina falsos contactos o deterioro de los equipos de protección. En los expedientes técnicos de sistemas de utilización en media tensión solicitan que el equipo sea a prueba de arco interno, para protección de bienes y personas.

 

Características principales:

  • Las celdas están compuestas por compartimientos de barras, interruptor o seccionador y cables; adicionalmente un compartimiento para circuitos auxiliares, donde se instalan equipos de medida y protección; todos separados por particiones metálicas.
  • Enclavamientos mecánicos de seguridad, todas las operaciones se bloquean con la puerta de la celda abierta y solo se pueden operar cuando la puerta está cerrada.
  • Indicadores de presencia de tensión.
  • Interruptor con corte en vacío.
  • Seccionador bajo carga aislado en gas SF6.
  • Protección contra arco interno por los 4 lados, frontal, lateral y posterior.
  • Ducto de gases posterior para evacuación en caso de producirse un arco interno.
  • Dependiendo el modelo, pueden ser equipadas con transformadores encapsulados en resina de medición/protección de corriente y tensión, relé de protección y medidores de energía multifunción.

Partes de una celda

La altura geográfica del lugar donde operará el dispositivo es un dato importante, pues el nivel de aislamiento será diferente cuando la altura sea mayor a 1000 msnm. IEC 721-2-3 señala dos parámetros a considerar: corrección de altura por voltaje y corrección de altura por corriente, este último no cambia mucho, por lo que puede omitirse.
Para garantizar la operatividad del equipo, se deben realizar pruebas de fábrica de rutina en todos los equipos. De acuerdo con la norma IEC 62271, considere las siguientes pruebas:

  • Ensayo dieléctrico en el circuito principal.
  • Pruebas en circuitos auxiliares y de control.
  • Medición de la resistencia del circuito principal.
  • Estanqueidad.
  • Verificación de diseño y comprobaciones visuales.

Estas celdas con aislamiento mixto se utilizan frecuentemente en centro comercial, hospitales, colegios, universidades. Es una solución muy versátil para el control y protección de las subestaciones eléctricas; junto a nuestro partner ICET-Italia, tenemos distintas configuraciones/arreglos de celdas; mantenemos stock de celdas mixtas, brindamos la asesoría respectiva para la selección y realizamos entrenamiento en el manejo de los equipos. Los invitamos a revisar los catálogos y documentos técnicos que están en nuestra página web.


Para mayor información sobre estas soluciones y productos contáctenos.



Artículos relacionados