Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

Conoce las bandejas metálicas libres de “Zinc Whiskers”

Conoce las bandejas metálicas libres de “Zinc Whiskers”

¿Qué son los zinc whiskers?

Los llamados “zinc whiskers” son pequeños filamentos microscópicos que pueden aparecen en la superficie de los metales con recubrimiento electrolítico de zinc que se encuentran comúnmente en zonas industriales y en centros de datos. Por ejemplo, en suelos técnicos, armarios y servidores, los soportes del suelo, elementos estructurales, o en las canalizaciones de cables.

 

 

Desde la década de 1950 se conoce este fenómeno, que inicialmente se estudió en piezas con recubrimientos de cadmio o estaño (“tin whiskers”) en equipos telefónicos y aeroespaciales en que, por las pequeñas distancias entre componentes, llegaban a producir cortocircuitos u otros fallos. Es un fenómeno de origen no totalmente conocido, posiblemente debido a la tensión interna del recubrimiento que, en algunas circunstancias, provoca una difusión del metal en la estructura granular, y el crecimiento de los “whiskers” con el paso del tiempo.

 

Si estos filamentos se llegan a desprender de las superficies y se liberan al aire del recinto, pueden ser transportados por los sistemas de ventilación hasta llegar a la microelectrónica. Los problemas que crean son cortocircuitos de tamaño micro, variaciones de voltaje o reinicios del sistema. Una forma de contrarrestar los filamentos de zinc es minimizar los materiales que pueden actuar como huésped para que crezcan (bajo el suelo, en los armarios, armazones, o la conducción de cables).

 

 

Es interesante ver que la mayoría de los fabricantes de servidores, conmutadores y otros equipos electrónicos, consideran muy bajo el riesgo de los filamentos de zinc y continúan usando y promoviendo el uso de chasis, tornillería, perfiles de montaje y otros componentes electro cincados, directamente, dentro de los equipos electrónicos que los filamentos de zinc pueden dañar, y siguen garantizando completamente la instalación.

 

DÉCADAS SIN INCIDENTES

 

BASOR ha entregado miles de metros de bandeja de hilo, o tipo malla, electro cincada desde hace décadas para miles de instalaciones, sin haber reportado ningún problema debido a la aparición de “zinc whiskers”

El tipo de electro cincado no alcalino, y su proceso específico utilizado por BASOR, ha sido testado en laboratorio, para comprobar la aparición de este fenómeno. Las pruebas de microscopía realizadas sobre productos BASOR electro cincados, han concluido que no se aprecia la presencia de “zinc whiskers”, incluso tras varios años

 

 

Según el Ensayo de Laboratorio número 04/150304 / PL538 realizado por un ente externo homologado, las conclusiones son: “Según el ensayo comparativo, las imágenes obtenidas a 400x indican NO PRESENCIA de whiskers”.

 

Ante las preocupaciones de clientes sobre el posible peligro para equipos muy sensibles, podemos ofrecer otras alternativas totalmente libres de “zinc whiskers”, por no presentar superficies exteriores electro cincadas, como:

 

  • Bandejas de hilo/malla Basorfil galvanizado en caliente GC, no electrocincada
  • Bandejas de hilo/malla Basorfil con recubrimiento EZ1000, o pintura
  • Bandejas aislantes de PVC Basorplast BPE / BPI

 

Podrás encontrar estos productos en Promelsa, si necesitas ayuda con tu proyecto no dudes en consultarnos.