Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

Conoce los distintos tipos de luces led que existen

Conoce los distintos tipos de luces led que existen

Cuando hablamos de iluminación industrial, comercial y residencial, las luces LED son una opción excelente por su eficiencia energética y durabilidad. Estos sistemas de iluminación vienen en diferentes diseños y tamaños, ofreciendo múltiples opciones que se adaptan a las necesidades específicas de cada entorno.

Es posible que esta variedad complique la elección de un modelo concreto, por eso, a continuación te mostramos los tipos de luces LED que existen y sus características. Con nuestra guía, ¡comprar el modelo adecuado será más fácil!

¿Qué son las luces LED?

Las luces led, o diodos emisores de luz (LED), son dispositivos semiconductores que emiten luz cuando se aplica corriente eléctrica a través de ellos. A diferencia de las fuentes de luz tradicionales, como las bombillas incandescentes o fluorescentes, este tipo de iluminación no tiene filamentos que se calienten para generar luz. 

El funcionamiento de las luces led se produce por el movimiento de electrones dentro del material semiconductor, lo que las convierte en una fuente de luz más eficiente, duradera y compacta. Por este motivo, se emplea en una amplia gama de aplicaciones, desde la iluminación residencial hasta la industrial.

Te puede interesar: Consideraciones para un proyecto de iluminación industrial led

tipos de luces led

Tipos de luces led según su sistema

Estos son los 3 tipos de sistemas led que más se utilizan en la iluminación:

1. Luces led DIP

Las luces led DIP o de empaque dual en línea son lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en este tipo de iluminación. Se trata de una luz formada por un diodo cubierto por una carcasa de plástico rígido, cuyo color define el color de la luz emitida por el led. De esta carcasa parten también dos pines de conexión en paralelo.

Esta clase de diodos no son los más potentes de todos, pues producen alrededor de 4 lúmenes por led, de modo que los encontramos en dispositivos electrónicos pequeños.

2. Luces led SMD

También conocidas como diodos montados en superficie, las luces led SMD son mucho más eficientes que las anteriores, ya que producen entre 60 y 80 lúmenes por vatio. En este caso, el diodo está encapsulado en una resina rígida soldada a la superficie del circuito.

Son más brillantes y pequeñas que las DIP, lo que las hace aún más versátiles cuando se encapsulan en componentes electrónicos de menor tamaño o en distintos tipos de iluminación, como en las luminarias lineales. 

3. Luces led COB

Las luces led COB o de chip en placa representan el último avance en tecnología led. Son los tipos más brillantes, con una potencia de hasta 120 lúmenes por vatio. Como su tamaño es un 90% más pequeño, una sola placa puede incluir 9 o más diodos.

Esta característica mejora la relación entre luminosidad y energía, aumentando así la eficacia de la iluminación. Por ello, pueden utilizarse en una gran variedad de luminarias, especialmente en aquellas que necesitan mantenerse encendidas durante largas horas.

Tipos de luces led según su formato

De acuerdo a su presentación, podemos clasificar las luces led en los siguientes tipos:

1. Para iluminación interior

  • Luminarias high bay o de alta bahía: Se utilizan en entornos industriales y espacios con una altura superior a los 8 metros, como almacenes logísticos, estaciones de servicio y centros de producción y distribución.
  • Luminarias herméticas: Tienen propiedades a prueba de polvo y vapor, por lo que se usan en techos de estacionamientos, almacenes, cámaras frigoríficas y otros ambientes con condiciones climáticas similares.
  • Luminarias heavy duty o de alta resistencia: Son ideales para aplicaciones industriales exigentes que requieren altos niveles de iluminación, como la minería, el procesamiento de alimentos, el tratamiento de aguas residuales, etc.
  • Paneles led: Son altamente eficientes, fáciles de instalar y vienen en diferentes formas. Se emplean en hospitales, oficinas, supermercados y otros establecimientos.
  • Downlights y plafones led: Tienen la misma función que los paneles led, pero presentan un diseño más compacto y crean una luz más uniforme y difusa. Además, pueden instalarse directamente en el techo.
  • Luminarias para tableros eléctricos: Como su nombre indica, se utilizan para iluminar tableros eléctricos. La mayoría de los modelos disponen de sensores de movimiento y pueden fijarse magnéticamente al gabinete o mediante un soporte metálico atornillado.
  • Luminarias lineales: Pueden instalarse en oficinas, estacionamientos, viviendas y otros establecimientos. Son de los modelos que permiten ahorrar hasta un 70% de energía y son interconectables.

Te puede interesar: Descubre 6 tips de eficiencia energética en instalaciones industriales

2. Para iluminación exterior

  • Reflectores led: Esta clase de luminaria led se utiliza para iluminar grandes espacios, como estadios, plantas industriales, aeropuertos y más. Son tan potentes que, en general, no requieren el uso de lámparas complementarias.
  • Luminarias de alumbrado público: Son altamente eficientes y permiten ahorrar energía en calles, parques y otros espacios públicos, donde se requiere una iluminación constante y confiable. Vienen en diferentes potencias y modelos, como las que se recargan con paneles solares. Gracias a la telegestión, es posible monitorear su funcionamiento y consumo de manera remota.
  • Luminarias portátiles: Son ideales para la iluminación móvil en entornos donde se necesita flexibilidad y facilidad de transporte. Existen en forma de linternas manuales, de casco y de cuello.
  • Torres de iluminación: Están diseñadas específicamente para iluminar zonas exteriores donde se requiere una iluminación intensa y de gran alcance, como sitios de construcción y áreas de trabajo industrial. Son portátiles, de fácil instalación y con altura graduable, por lo que pueden adaptarse a diversas condiciones y requisitos de iluminación.
  • Wallpacks y apliques led: Estas luminarias led de exterior son fáciles de instalar y mantener. Los wallpacks brindan una iluminación más potente, mientras que los apliques led son uno de los modelos ideales para fines decorativos. Cabe mencionar que la luz proyectada dependerá de las ópticas utilizadas en la luminaria.

3. Para lámparas

  • Tubos led: Los tubos led son adecuados para la iluminación general, tanto en espacios residenciales como industriales. Tienen una gran intensidad lumínica y consumen poca energía; de hecho, permiten ahorrar hasta un 60% de energía en comparación con los tubos fluorescentes. Existen distintos tubos para diferentes tipos de trabajo, como los T8, que se usan en las luminarias de gran altura, o los T5, que son perfectos para aplicaciones comerciales.
  • Lámparas de bulbo led: El diseño y la tecnología de estas bombillas proporcionan una iluminación interior eficiente. Algunos modelos vienen con sensores de movimiento, lo que garantiza un consumo de luz inteligente.

4. Para iluminación de emergencia

  • De uso interior: Son fáciles de instalar y vienen en varias presentaciones, tanto en lámparas como en señalizaciones. Se usan en entornos industriales, comerciales y residenciales, garantizando una orientación clara y segura durante evacuaciones o situaciones de emergencia.
  • De uso exterior: Se utilizan en diversos establecimientos para brindar una iluminación clara en caso de evacuación. Estas luces LED funcionan de forma autónoma y no permanente, y están diseñadas para soportar condiciones climatológicas adversas, como lluvia, viento o temperaturas extremas.

Ahora ya sabes qué tipos de luces LED existen, así como conoces algunas de sus clasificaciones. Como ves, cada una de estas luminarias ofrece soluciones específicas para distintos requisitos de iluminación en diferentes entornos y aplicaciones. ¡Esperamos que esta guía te ayude a elegir el modelo que necesitas!

clase luminaria led

En Promelsa , te ofrecemos los mejores equipos y materiales eléctricos para la generación, transmisión y distribución de energía. Asimismo, te brindamos una amplia gama de soluciones eléctricas a medida. ¡ Visita nuestra renovada web y conoce los productos que tenemos para ti!