Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

Consideraciones para un proyecto de iluminación industrial LED

Consideraciones para un proyecto de iluminación industrial LED

La luz es una materia prima crucial en la industria: en las grandes fábricas, la producción agrícola, en laboratorios de control de calidad, etc. La luz adecuada en el entorno adecuado puede aumentar la concentración, eliminar errores y mejorar la eficiencia. Realizar tareas complejas, con actividades tridimensionales y con maquinaria peligrosa, requiere de precisión y seguridad, y para ello la iluminación es fundamental.

 

Los empleados de una industria pasan el 90% de su tiempo en áreas cerradas de edificios, en presencia de luz artificial. El 80% de la información se procesa a través del contacto visual. Entonces la iluminación juega un papel fundamental en la rutina de una industria, y un proyecto de iluminación adecuado se verá reflejado en numerosos beneficios. Cualquiera que sea el tipo de industria, todas representan un desafío de diseño de iluminación, que requiere una amplia información y una buena planificación.

 

La iluminación industrial debe cumplir con requisitos muy especiales. En las aplicaciones industriales se presentan algunas de las tareas más difíciles, peligrosas y exigentes que se realizan en un trabajo, siendo imprescindible una iluminación adecuada, se debe poner atención en objetivos grandes, pequeños, con herramientas sencillas o peligrosas, todas son posibilidades de la industria y para ello la iluminación tiene que ser confiable sobretodo en entornos con polvo, humedad o vibraciones. También se debe cumplir con las exigencias de varios sectores, como la protección contra incendios, y los requisitos de gestión de costos más estrictos.

 

Para la seguridad del trabajador es necesario identificar el área a iluminar y asegurar la cantidad adecuada de iluminación para cada entorno. Además de respetar los reglamentos técnicos, es necesario mantener la iluminación actualizada, ya que la tecnología trae beneficios de ahorro adicional de energía y costos de mantenimiento (productos con mayor vida útil y menor consumo eléctrico).

 

A esto se suma la necesidad de controlar el deslumbramiento, identificar e iluminar obstáculos y rutas de salida, también proporcionar sistemas para gestionar cortes de energía y luminarias especiales para ambientes inflamables, corrosivos, o con alta vibración, alta temperatura o alta humedad.

 

Por lo tanto recomendamos el cumplimiento de los siguientes procedimientos:

  • Seleccione las luminarias aplicables a cada ambiente
  • Cree el proyecto de iluminación con anticipación (DIALux, herramienta de ventas LEDVANCE)

 

NIVELES DE ILUMINACIÓN RECOMENDADOS

El nivel de iluminación o la cantidad de luz que llega a una superficie se mide en lux. El nivel de iluminación recomendado en el mercado industrial varía mucho y está directamente relacionado con los requisitos de cada proceso, todo ello está indicado en el RM_-_083-2019-VIVIENDA

 

En general, los niveles de iluminación recomendados para las áreas de inspección varían entre 500 y 1500 lux. En áreas de fabricación y montaje se recomiendan entre 200 y 1.500 lux. Los depósitos, en cambio, requieren niveles de iluminación más bajos, de 200 a 500 lux.

 

LA ILUMINACIÓN COMO OPORTUNIDAD DE REDUCCIÓN DE COSTOS ENERGÉTICOS

Las estrategias de iluminación adecuadas para el ahorro de energía tienen un impacto considerable en la rentabilidad de la industria.

 

La iluminación del almacén representa el medio ambiente de la industria que consume más electricidad. En promedio, el 54% de la electricidad es consumida por la iluminación. Por tanto, la iluminación es la mejor oportunidad de ahorrar energía.

 

En las fábricas, la iluminación representa solo alrededor del 6% de la electricidad total, ya que los procesos y equipos en las plantas de producción consumen una parte muy significativa de energía total. Sin embargo, este 6% es bastante relevante, con el potencial de reducir el consumo eléctrico.

 

La tecnología LED ayuda considerablemente a optimizar los recursos de la industria. Especialmente en áreas grandes y con muchos puntos de iluminación. Se puede lograr la eficiencia energética en edificios industriales a través de las siguientes opciones:

  • Sustitución de la iluminación tradicional por luminarias y lámparas LED
  • Instalación de sensores de movimiento con función automática de dimerización con fotocélula y temporizador, activación por control remoto
  • Inversión en un sistema de control inteligente de iluminación, como sensores de movimiento y foto sensores para aprovechar la luz natural

SOLUCIONES PARA CADA AMBIENTE DE LA INDUSTRIA

LEDVANCE ofrece soluciones de iluminación innovadoras para la industria. Son productos eficientes que cumplen las más altas exigencias. El portafolio en el segmento industrial consiste en productos LED que fueron desarrollados para satisfacer las necesidades de regulaciones específicas del sector que se adaptan con precisión a los requisitos del entorno de trabajo.

 

Incluyendo luminarias LED robustas diseñadas para el entorno de producción industrial. Productos de control de la iluminación, con sensores y conectividad, también aumentan la eficiencia del sistema. Su sencilla instalación, sumado a los bajos costos de operación y mantenimiento hacen que la inversión sea rápidamente compensada.

Promelsa es uno de los principales distribuidores de luminarias, componentes electrónicos y lámparas LEDVANCE, estamos presentes en los proyectos más exigentes de la industria. Si necesita alguna asesoría no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Visítanos aquí: Ledvance