Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

¿Cómo determinar la capacidad de carga de tu disyuntor?

¿Cómo determinar la capacidad de carga de tu disyuntor?

Los disyuntores o interruptores diferenciales son dispositivos de seguridad indispensables en toda instalación eléctrica. Su función es proteger el circuito de sobrecargas y cortocircuitos que podrían causar daños a los equipos conectados o incluso provocar incendios.

Ahora bien, si tienes uno, pero no conoces su capacidad de carga, pueden surgir diversas dudas, como: ¿será suficiente para soportar la carga del circuito, o de cuántos amperes tiene que ser el disyuntor correcto?

Si te haces las mismas preguntas, ¡estás en el lugar indicado! Aquí te explicamos cómo determinar con precisión la capacidad de carga de tu interruptor diferencial. Con esta información, sabrás si el dispositivo que tienes es el adecuado para tu instalación.

¿Qué es un disyuntor?

Un disyuntor, mejor conocido como interruptor diferencial, es un dispositivo electromagnético de seguridad diseñado para proteger un circuito eléctrico contra sobrecargas y cortocircuitos. Actúa como una especie de interruptor que abre y cierra el circuito, protegiendo el sistema de cualquier corriente anormal o defectuosa.

Por ejemplo, en una situación en la que fluye demasiada corriente eléctrica por una parte del sistema, el interruptor se activa. Al interrumpir el flujo de corriente, evita que se produzcan incendios u otros accidentes que podrían dañar los equipos y lesionar a las personas que se encuentren en los alrededores.

Te puede interesar: Instalaciones correctas: ¿Qué va primero: el interruptor diferencial o el interruptor termomagnético?

interruptor diferencial

¿Qué es la capacidad de carga de un interruptor diferencial?

Cuando hablamos de la capacidad de carga de un interruptor diferencial, nos referimos a la cantidad máxima de corriente eléctrica que puede soportar de manera segura antes de que se active o desconecte el circuito. Esta capacidad se expresa en amperios (A) y varía dependiendo del tipo y la clasificación del dispositivo.

¿Cómo determinar la capacidad de carga de tu disyuntor?

Determinar la capacidad de carga de tu interruptor diferencial es mucho más sencillo de lo que parece. Aquí te mostramos los pasos a seguir:

1. Revisa el amperaje del dispositivo

Calcular la capacidad de carga de tu interruptor diferencial no te tomará mucho tiempo, ya que es una tarea fácil de realizar. Verás, todos estos dispositivos tienen un amperaje específico, y esta información está etiquetada en los mismos. De hecho, deberías poder apreciar el valor a simple vista, cerca de la manija.

Lo más común es que encuentres interruptores de baja tensión de 15 amperios o 20 amperios, pues son los más utilizados en los circuitos domésticos. No obstante, es posible encontrar algunos de 30 o incluso 50 amperios, sobre todo en los circuitos de alta carga.

2. Multiplica el amperaje por 0,8

Una vez que encuentres el amperaje, tienes que multiplicarlo por 0,8. Esto se debe a que estos dispositivos nunca deben exceder el 80% de su amperaje máximo; de lo contrario, se podría ocasionar sobrecargas, lo que resultaría en riesgos de incendios. Tras hacer el cálculo, obtendrás la capacidad de carga de tu disyuntor.

3. Calcula el consumo de amperaje de los dispositivos correspondientes

Luego, tienes que calcular el consumo de amperaje de todos los dispositivos que desees conectar al circuito, de modo que puedas asegurarte de que no excederás la capacidad del interruptor diferencial.

Este cálculo también te ayudará si ya tienes algunos dispositivos conectados, puesto que te permitirá determinar si aún tienes capacidad para añadir más dispositivos sin exceder el límite del interruptor diferencial, o si los conectados ya excedían la capacidad límite. En este último caso, ¡no olvides tomar las medidas correspondientes!

 capacidad carga interruptor diferencial

¿Cómo verificar que la corriente no exceda la capacidad de carga?

Si necesitas otra forma de verificar que la corriente que fluye por un circuito protegido por un interruptor diferencial no supera su capacidad de carga, también puedes usar un multímetro para esta tarea. Estos son los pasos a seguir:

1. Toma medidas de precaución y seguridad

Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico, es vital que tomes las precauciones de seguridad necesarias. Comienza apagando la fuente de alimentación del circuito en el que trabajarás. Por lo general, esto lo puedes hacer apagando el interruptor correspondiente en el tablero de distribución eléctrica principal.

Para ser más cauteloso, también te recomendamos utilizar tu equipo de protección personal (EPP), que incluye artículos como guantes y gafas de seguridad, para minimizar el riesgo de lesiones.

2. Configura el multímetro para medir el amperaje

Después de desconectar la fuente de alimentación, configura el multímetro en el rango de amperaje apropiado. Es fundamental seleccionar un rango superior a la corriente esperada para evitar dañar el multímetro. Si no estás seguro de la corriente, lo mejor será comenzar con el rango más alto disponible y ajustarlo en consecuencia.

3. Conecta el multímetro

A continuación, usando los cables de prueba aislados, conecta el multímetro digital al interruptor diferencial que deseas medir. Comprueba que los cables estén conectados en serie con el circuito, para que la corriente fluya a través del multímetro sin problemas.

El cable rojo debe conectarse al terminal positivo, que suele etiquetarse como “A”, mientras que el cable negro se conecta al terminal negativo.

Te puede interesar: Descubre los diferentes tipos de multímetros que existen y su funcionamiento

4. Activa el circuito

Con el multímetro correctamente conectado, activa el circuito encendiendo la fuente de alimentación. Esto permitirá que la corriente fluya por el interruptor diferencial y el multímetro. Ten mucho cuidado durante este paso y asegúrate de no estar en contacto con ningún cable o terminal con corriente expuesto.

5. Lee e interpreta la medición de amperios

A medida que la corriente pasa a través del multímetro, mostrará el amperaje medido en la pantalla. Toma nota de este valor y garantiza que se alinee con el amperaje nominal del interruptor.

Si la corriente medida es significativamente mayor que la clasificación del dispositivo, esta es señal de una sobrecarga, y se deben tomar medidas inmediatas.

Ahora ya sabes cómo calcular la capacidad de carga de un interruptor diferencial, así como aprendiste a verificar que la corriente no exceda la misma. Sigue nuestros consejos y pon a prueba estos métodos para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo de tu sistema eléctrico. ¡Esperamos que la información brindada te haya sido de ayuda!

En Promelsa, te ofrecemos los mejores equipos y materiales eléctricos para la generación, transmisión y distribución de energía. Asimismo, te brindamos una amplia gama de soluciones eléctricas a medida. ¡Visita nuestra renovada web y conoce los productos que tenemos para ti!