Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

Descubre los diferentes tipos de multímetros que existen y su funcionamiento

Descubre los diferentes tipos de multímetros que existen y su funcionamiento

Si trabajas en el sector eléctrico, es probable que hayas oído hablar sobre los multímetros digitales y analógicos, que sirven para chequear el estado de los equipos eléctricos. Pero, ¿sabías que estas no son las únicas versiones que existen?

Para explicarte más acerca de estos dispositivos, en el siguiente artículo te mostramos los diferentes tipos de multímetros que existen y cómo funcionan. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un multímetro?

Un multímetro es un instrumento electrónico esencial para todo técnico e ingeniero electricista. Se utiliza principalmente para medir las tres características eléctricas básicas: voltaje, corriente y resistencia. También puede usarse para probar la continuidad entre dos puntos en un circuito eléctrico.

Una gran característica del multímetro es que, al tener múltiples funcionalidades, se puede emplear para diferentes propósitos, como probar baterías, motores eléctricos y fuentes de energía. Asimismo, permite probar circuitos a través de la medición de la resistencia en ohmios, la capacidad en faradios, el amperaje de corriente alterna (CA) y continua (CC), el ciclo de trabajo y más.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante realizar la medición de parámetros eléctricos?

Tipos de multímetros y su funcionamiento

Hoy en día, existen distintas clases de multímetros, entre las que destacan:

1. Multímetro digital

El multímetro digital realiza todas las funciones desde corriente alterna hasta corriente continua, excepto analógicas. Consta de una pantalla que permite leer los resultados de las mediciones, un botón para seleccionar varios rangos de las tres características eléctricas, una circuitería interna de acondicionamiento de señales y un conversor analógico/digital.

También tiene placas de circuito impreso o PCB, que se componen de anillos concéntricos que están conectados o desconectados según la posición del botón. Así, al seleccionar el parámetro requerido y el rango, se activa la sección del PCB para realizar la medición correspondiente.

Para medir la resistencia, la corriente fluye desde una fuente de corriente constante mediante el resistor desconocido, y el voltaje a través del resistor se amplifica y se alimenta a un conversor analógico/digital. Luego, la salida resultante en forma de resistencia se muestra en la pantalla digital.

Para medir un voltaje de CA desconocido, primero se atenúa el voltaje para obtener el rango adecuado y luego se rectifica a una señal de CC. La señal de corriente continua analógica se alimenta a un conversor analógico/digital para conocer el valor eficaz de la señal de CA.

De manera similar, para medir un voltaje de CA o CC, la entrada desconocida primero se convierte en una señal de voltaje y luego se alimenta a un conversor analógico/digital para obtener la salida deseada, con rectificación en caso de una señal de CA.

En estos procedimientos resaltan las principales ventajas de los multímetros digitales, que son su pantalla de salida que muestra directamente el valor medido, su alta precisión y su capacidad para leer tanto valores positivos como negativos.

2. Multímetro/megóhmetro

tipos multimetro funcionamiento megohometro promelsa

Como podemos entender por su nombre, un multímetro/megóhmetro combina las mejores características del megóhmetro con las de un multímetro, por lo que es ideal para una amplia gama de aplicaciones en la industria eléctrica, como la evaluación y el mantenimiento de sistemas eléctricos.

Este instrumento de medición prueba hasta 1 kV y 20 GΩ en motores, generadores, transformadores y otros componentes eléctricos; además, tiene 5 voltajes de prueba (50 V, 100 V, 250 V, 500 V, 1000 V) disponibles con voltajes escalonados en incrementos del 10% en un rango del 50% al 120%.

La mayoría de los modelos tienen un comparador para configuraciones de pruebas de aislamiento personalizadas y resultados rápidos. La longitud de estas pruebas se puede controlar con un temporizador programable, y el modo de función de bloqueo permite el uso “manos libres”.

Las lecturas se muestran en la pantalla digitalmente y con gráficos de barras analógicos. Cabe resaltar que se pueden almacenar hasta 99 lecturas manualmente, y se pueden congelar en la pantalla usando la retención de datos. Apenas se completa la prueba, el medidor descarga internamente la señal de prueba del voltaje de forma automática.

Te puede interesar: Aprende las 5 reglas de oro de la seguridad eléctrica

3. Multímetro registrador

Un multímetro registrador es un dispositivo que se diseñó para diagnosticar de manera temprana posibles problemas en el funcionamiento de aparatos electromecánicos, redes eléctricas, motores y otros equipos de distribución de energía.

Esta herramienta destaca por tener una alta precisión de medición, ser fácil de usar y garantizar la seguridad en el trabajo en condiciones industriales. También se caracteriza por tener una memoria integrada con la función Trend Capture, permitiendo el registro de los datos recopilados durante los ensayos y la presentación de los resultados en forma gráfica de tendencia.

El multímetro registrador facilita la medición de intensidades muy pequeñas en un rango de hasta 500 µA y del bucle de corriente 4-20 mA en sistemas analógicos de control de distintos parámetros.

4. Multímetro analógico

Esta es la versión más básica del multímetro. Consiste en una bobina móvil, intercalada entre dos imanes permanentes, con una aguja encima. Cuando la corriente fluye mediante la bobina, se crea un campo magnético que reacciona con el de los imanes.

Como resultado, la bobina gira y la aguja se mueve a través de la escala, indicando la lectura actual.

tipos multimetro promelsa

Hasta este punto, hemos visto qué es un multímetro, qué tipos existen y cómo funcionan. Sin duda, estos instrumentos para parámetros eléctricos son increíblemente versátiles y útiles. Desde proporcionar lecturas con gráficos hasta almacenar datos de los ensayos, cada modelo tiene sus propias ventajas.

Por eso, para escoger el multímetro que mejor se adapte a tu trabajo, es clave tomarte un tiempo para comprender su funcionamiento. Solo de esta manera podrás realizar mediciones precisas y con confianza para resolver problemas técnicos, realizar diagnósticos y dar mantenimiento a distintos equipos. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Promelsa, te ofrecemos los mejores equipos y materiales eléctricos para la generación, transmisión y distribución de energía. Asimismo, te brindamos una amplia gama de soluciones eléctricas a medida. ¡Visita nuestra renovada web y conoce los productos que tenemos para ti!