Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

¿Cómo convertir un transformador en aceite mineral en uno ecológico?

¿Cómo convertir un transformador en aceite mineral en uno ecológico?

Para iniciar, repasemos brevemente las características y beneficios del aceite dieléctrico vegetal. Este es un fluido de origen vegetal, de alto punto de combustión superior a 300°C y por ello se le conoce como fluido tipo K. Cuando se fabrica un transformador refrigerado en aceite dieléctrico vegetal, se minimiza el peligro de incendio casi a cero, lo cual  le brinda un mayor tiempo de vida útil al transformador, de 40 años aproximadamente; las distancias eléctricas para su instalación disminuyen considerablemente. El transformador ecológico se biodegrada de manera rápida, es 100% ecológico y puede ampliar la potencia de operación del transformador sin restarle vida útil.

 

Cuando tengamos un transformador de distribución refrigerado en aceite mineral y deseemos convertirlo en un transformador ecológico con todos los beneficios arriba descritos; debemos realizar el cambio del aceite, es decir, retirar el aceite mineral y en su lugar colocar el aceite dieléctrico vegetal FR3.

Veamos las consideraciones para este procedimiento:

  • El contacto con el aire durante este proceso de cambio de aceite mineral a aceite ENVIROTEMP FR3 debe ser minimizado, con la finalidad de evitar la absorción de humedad.
  • Consulte el manual de operación y mantenimiento de cada transformador antes de iniciar las actividades de cambio de aceite.
  • El aceite ENVIROTEMP FR3 es miscible (se puede mezclar) con el aceite mineral convencional, con los fluidos de hidrocarburos y PCB.
  • El aceite ENVIROTEMP FR3 no es miscible con el fluido de silicona y no debe ser aplicado en transformadores que tuvieron silicona anteriormente, salvo que el transformador haya sido sometido a una reparación en la que se hayan retirado los bobinados y todo elemento que haya estado impregnado con silicona.
  • El aceite residual no debe ser mayor al 7% del volumen de aceite en el transformador.
  • Los problemas de confiabilidad del transformador relacionados con la fabricación y deficiencia del diseño eléctrico tales como efecto corona o descargas parciales no se solucionarán por el uso de aceite ENVIROTEMP FR3 en lugar de aceite mineral.
  • El cambio a ENVIROTEMP FR3 puede ser viable para la reducción de PCB pero no para su eliminación, por lo que se debe respetar las regulaciones locales para eliminación de PCB.
  • Si los transformadores tienen un sistema de conservación de líquido de tipo diafragma, gas inerte a presión, cuba hermética con colchón de gas y herméticos totalmente llenos, entonces estos sistemas de conservación de aceite no requieren modificación.
  • Los transformadores que tiene un sistema de conservación de aceite de libre respiración o sistema conservador, se deben modificar para proporcionarles un sistema de conservación tipo ALLIS CHALMERS con lo que se evitará el contacto del ENVIROTEMP FR3 con el aire.

 

Aspectos importantes

  • Cambiar todos los empaques: emplear de preferencia empaques de buena calidad NBR (acrilo-nitrilo-butiadeno) compatibles con el aceite mineral y éster natural.
  • Aprovechar el cambio de aceite para secar la parte activa del transformador.
  • Aprovechar para realizar el cambio de algún accesorio en mal estado.

 

Procedimiento:

 

Siguiendo los pasos descritos, se puede realizar el cambio a aceite dieléctrico vegetal en un transformador originalmente refrigerado en aceite mineral.

Para tener los resultados más óptimos, se sugiere que el personal que realice la operación esté calificado en intervenciones a transformadores.

En varias charlas que se dan sobre este producto y procedimientos, suelen consultar si puede realizarse en “campo”(es decir en obra), donde se encuentra instalado el transformador, la respuesta es sí, obviamente el espacio de trabajo debe guardar las condiciones ideales en limpieza además de contar con los equipos adecuados.

Por último, es importante señalar, que los beneficios del aceite dieléctrico vegetal, tanto en transformadores nuevos como convertidos, solo se garantizan con un producto de calidad; por ello recomendamos la utilización del aceite dieléctrico vegetal FR3 de CARGILL (USA), pionero en el desarrollo de esta tecnología.