Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Conoce los principales usos y tipos de tubos conduit

Conoce los principales usos y tipos de tubos conduit

Las tuberías conduit se utilizan ampliamente en instalaciones industriales, comerciales y residenciales para proteger el cableado eléctrico, pero ¿cómo saber qué conducto funciona mejor para cada situación?

La clave está en evaluar las condiciones específicas de la instalación, como la exposición a la humedad, altas temperaturas o productos químicos. Para facilitar la elección del modelo ideal, a continuación te presentamos 7 tipos de tubos conduit y sus usos.

Tubos conduit metálicos y sus usos

Estos son los principales tipos de tubos conduit metálicos :

tubos conduit metalicos

1. Tubos de conducción EMT

Este conducto de paredes delgadas es sencillo de manejar e instalar, ya que es flexible y más ligero que otros tubos conduit . Esta característica lo convierte en una opción más rentable. Además, ofrece protección contra la corrosión gracias a un proceso de galvanización por inmersión en caliente.

Su capacidad de doblado permite que los trabajadores utilicen herramientas manuales para maniobrarlo en espacios reducidos. Una pequeña desventaja es que, para conectar las piezas, se requieren accesorios para tuberías conduit, pero son asequibles y fáciles de conseguir.

Los tubos EMT son adecuados para instalaciones comerciales e industriales de bajo voltaje, que incluyen cableado y controles, pero también podemos encontrarlos en entornos residenciales. Se recomienda utilizarlos en aplicaciones aéreas o verticales unidas a una estructura.

Te puede interesar: ¿Qué es un tubo conduit?

2. Tubos conduit GRC / RMC

El conducto rígido galvanizado (GRC), también conocido como conducto de metal rígido (RMC), es un tubo resistente y duradero, con paredes gruesas, que se fabrica mediante un proceso de galvanización por inmersión en caliente, similar al del EMT. En instalaciones específicas, se emplea como material de conexión a tierra.

Los tubos conduit GRC o RMC proporcionan una protección excepcional para el cableado eléctrico, pero son más costosos y su peso puede dificultar su manejo. De hecho, si se necesitan realizar cambios de dirección, deben utilizarse accesorios roscados y herramientas para doblar.

En cuanto a sus aplicaciones, es común encontrarlos en entornos industriales y áreas peligrosas propensas a la corrosión, como plantas químicas, zonas costeras, áreas submarinas y refinerías de petróleo.

3. Tubos conduit IMC

Aprobado para las mismas aplicaciones que el RMC, el tubo conduit IMC es un conducto de acero ligeramente más liviano, clasificado para uso en exteriores. A menudo resulta más rentable que el RMC y está disponible con o sin rosca, así como con o sin recubrimiento.

En comparación con el GRC y el RMC, este tipo de tubo conduit presenta paredes más delgadas, lo que permite un mayor relleno de cable, aunque es más susceptible a torceduras. Aun así, es preferido en la construcción debido a su facilidad de manejo, y se utiliza comúnmente en instalaciones industriales, sobre todo en áreas clasificadas con alto riesgo de explosión y ambientes corrosivos.

También es una alternativa más económica, por lo que es adecuado para proyectos con un presupuesto ajustado.

4. Tubos conduit flexibles (FMC)

Como su nombre indica, los tubos conduit FMC son flexibles y maniobrables. Están fabricados con bandas metálicas entrelazadas y brindan una excelente protección, especialmente en espacios reducidos donde el conducto debe curvarse para encajar.

El FMC estándar se utiliza en áreas secas donde se requiere resistencia metálica, pero instalar un conducto rígido sería poco práctico. Asimismo, se emplea en instalaciones donde se busca minimizar la transmisión de vibraciones de equipos, como motores, a otras estructuras.

5. Tubos conduit flexibles Liquid Tight (LFMC)

Este es un tipo especial de conducto metálico flexible que cuenta con accesorios sellados y un revestimiento de plástico que lo hace hermético y resistente a la corrosión. Por lo tanto, se puede usar en áreas húmedas, a diferencia del FMC, que solo es adecuado para ambientes secos.

Los tubos conduit LFMC también ofrecen resistencia a la luz solar, lo que los convierte en una opción ideal para equipos de exterior, como unidades de aire acondicionado, grúas, astilleros y más.

Tubos conduit no metálicos y sus usos

Los tubos conduit no metálicos más utilizados son:

Tubos conduit no metálicos

1. Tubos conduit ENT

Fabricados con plástico corrugado, los tubos conduit ENT son conductos de PVC de paredes delgadas y altamente flexibles, que se pueden doblar a mano. Son ligeros y fáciles de instalar, perfectos para proyectos grandes. Además, son adecuados para entornos húmedos o mojados gracias a su resistencia a la corrosión.

Estos tubos son económicos y ofrecen una buena protección contra abrasiones para cables y alambres. Sin embargo, a diferencia de los EMT, no se recomienda su uso en aplicaciones externas, puesto que el PVC podría debilitarse.

Es preferible utilizarlos dentro de las paredes, ya sea en construcciones de madera estándar o estructuras metálicas. De la misma manera, pueden instalarse en el interior de estructuras de bloques de hormigón o revestidas de concreto.

2. Tubos conduit de PVC rígido

Los tubos conduit de PVC rígido son similares a los tubos de plomería de plástico. Al igual que el ENT, este material es más económico que el metal, pero aún es capaz de proporcionar una notable protección contra la abrasión y daños leves en cables y alambres eléctricos.

Gracias a su capacidad hermética, son ideales para aplicaciones al aire libre donde los cables deben estar enterrados (recordemos que no pueden estar expuestos a la luz solar directa). Su resistencia a la corrosión complementa esta función, lo que permite su uso en todo tipo de entornos.

Comúnmente, se instalan a lo largo de paredes y techos, brindando un soporte fiable para el cableado en diversas condiciones.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre los tubos de PVC para agua y luz?

Ahora que conoces los tipos de tuberías conduit que existen y sus aplicaciones, podrás seleccionar las más adecuadas para tus proyectos, asegurando la protección y durabilidad del cableado eléctrico. Ya sea en obras residenciales, comerciales o industriales, no dudes en sacar provecho de sus ventajas para optimizar tus instalaciones y maximizar su rendimiento.

En Promelsa , te ofrecemos los mejores equipos y materiales eléctricos para la generación, transmisión y distribución de energía. Asimismo, te brindamos una amplia gama de soluciones eléctricas a medida. ¡Visita nuestra renovada web y conoce los productos que tenemos para ti!



Artículos relacionados