Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

Errores comunes en la aplicación de tuberías conduit en instalaciones eléctricas

Errores comunes en la aplicación de tuberías conduit en instalaciones eléctricas

Las tuberías Conduit de acero son materiales importantes para el cableado y ruteo de conductores eléctricos en muchas industrias y sectores. Deben poseer propiedades que garanticen el mayor tiempo posible de vida útil en los procesos y aplicaciones en los que se requieran. Sin embargo, existen factores que pueden generar la corrosión y desgaste de las tuberías Conduit, reduciendo su tiempo de vida y provocando una considerable baja en la productividad de la industria, si no se toman las medidas necesarias.

Por ello, en este artículo técnico revisaremos los factores principales que pueden generar corrosión en las tuberías Conduit.

Elección errónea en el tipo de tubería conduit

En el mercado eléctrico peruano se conocen 3 principales tipos de tuberías Conduit para instalaciones eléctricas, tales como:

  • Tuberías EMT - Livianas
  • Tuberías IMC - Semipesadas
  • Tuberías RMC - Pesadas

Cada una de ellas se va a diferenciar principalmente en el espesor de la pared que tendrá, esto servirá para tener un mayor soporte a esfuerzos mecánicos o golpes, y también para una mayor protección sobre el ingreso de la corrosión.

Entonces dependiendo de la instalación eléctrica y del tipo de industria en la cual se utilizará la tubería conduit, se debe elegir el tipo más adecuado.


Para entenderlo mejor, veamos el siguiente cuadro diferencial:

 

Tipo de tubería Certificación de tubería Aplicación
EMT UL 797

- Centros Comerciales

- Hospitales

- Instalaciones no residenciales

- Industria liviana

IMC UL 1242

- Almacenes

- Centros de estacionamiento

- Industria cementera

RIGID UL 6

- Industria pesada

- Minería

- Áreas con riesgo de explosión clase 1, división 1 y 2

 

Dependiendo de la aplicación se pueden usar estas referencias, pero siempre es importante considerar el factor ambiental para definir la correcta selección.

El ambiente de instalación es importante

Los agentes externos tales como la humedad, salinidad, contaminantes generados por los procesos de la industria o el ambiente geográfico donde está ubicada la instalación eléctrica, pueden generar la rápida corrosión de las tuberías Conduit. Sin embargo, esto se puede evitar realizando una correcta selección en el diseño del montaje.

Existen distintos tipos de procesos de galvanizado de las tuberías Conduit de acero, el galvanizado es un recubrimiento de zinc que se hace a las tuberías para evitar su rápida oxidación. Cada una de ellas va a estar orientada a un tipo de ambiente de instalación, veamos el siguiente cuadro referencial:

 

Tipo de Acabado Uso de ambientes
Electrogalvanizado con baja humedad relativa
Galvanizado en caliente con alta humedad relativa
Galvanizado con recubrimiento de PVC

cercanos al mar, alto grado de humedad y

salinidad, zonas muy corrosivas

Acero Inoxidable

 

En la industria se puede aplicar cualquier tipo de galvanizado, pero es importante considerar el ambiente de aplicación para garantizar la mayor vida útil de las tuberías Conduit y evitar sobre costos en corto tiempo.

 

Las tuberías deben tener certificaciones

Muchas veces al momento de la instalación y montaje de las tuberías Conduit se realiza una incorrecta manipulación generando rasguños, cortes, golpes, entre otros. Entonces al no haber realizado una correcta selección de tuberías, la corrosión puede afectar a los productos muy fácil.

Para que esto no ocurra es muy importante trabajar con tuberías Conduit que cuenten con certificaciones UL y estándares de fabricación ANSI, que garanticen las pruebas y ensayos de espesor mínimo de galvanizado, que ayudarán a tener una mejor protección contra la humedad y corrosión.

 

El almacenamiento tiene que ser el adecuado

Siempre que se tiene inventario de tuberías Conduit, ya sea por parte del distribuidor de materiales eléctricos o la industria dónde se realizará el montaje e instalación. Se debe garantizar un correcto almacenamiento. Las tuberías Conduit deben ser guardadas en almacenes en buen estado, libres de polvo y a temperatura ambiente. Además, es importante colocarlas sobre bases de madera o metálicas para evitar su contacto con el piso o superficies que puedan transmitir humedad. De lo contrario, las tuberías podrían corroerse más rápido.

 

Evita la corrosión con un mantenimiento periódico

Las tuberías Conduit de acero, así como sus accesorios y productos complementarios, necesitan mantenimiento y limpieza frecuente, para que puedan conservar su apariencia original por mucho más tiempo y así ayudar que sean menos propensas a la corrosión y desgaste.

La prioridad de Electrical Fittings, es garantizar la rentabilidad de los proyectos de sus clientes,

brindándoles un óptimo servicio, con productos de la más alta calidad como lo es E.F.

 

Promelsa es uno de los principales distribuidores de tuberías Conduit, accesorios y soportería para instalaciones eléctricas. Estamos presentes en los proyectos más exigentes. Si necesita alguna asesoría no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 



Artículos relacionados