Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

¿Qué es el diagrama de posición horaria según la norma IEC 60309-1?

¿Qué es el diagrama de posición horaria según la norma IEC 60309-1?

Los productos que se implementan en las soluciones de distribución de energía eléctrica, presentan en su instalación, acoples, extensiones y derivaciones; estas uniones necesarias para la continuidad del fluido eléctrico deben ser muy seguras, no solo para evitar “falsos contactos” sino también para el operador. Por ello, la importancia de tener presente las normas técnicas internacionales en la fabricación de estos productos y al momento de su selección; además debe procurar los mecanismos para evitar incorrecciones al momento de su instalación.

 

 

En los tomacorrientes y enchufes diseñados para tensiones superiores a 50 V, debe existir una conexión de tierra. Los tomacorrientes tienen una ranura y los enchufes cuentan con una lengüeta para establecer siempre el contacto correcto además de servir como “guía” en el acople. La espiga o pin de contacto para el conductor de tierra, según sus valores eléctricos, tienen una determinada posición respecto a la lengüeta o ranura colocada en posición fija en el cuello de protección.

 

Imagen 1

 

Las diferentes posiciones se determinan según el reloj de la IEC 60309 (Imagen 1), de esta manera es imposible que se ejecute una conexión errónea; esto sucede porque internamente la espiga de tierra del tomacorriente o del enchufe tiene un diámetro mayor que las espigas para los conductores eléctricos, mecánicamente no se puede introducir en aquellos contactos con tensión. La posición de la espiga de tierra de alguno de los contactos que ya tiene definido su acople respecto a la ranura del tomacorriente, no puede ser modificado por el usuario; de esta manera se asegura una permanente conexión sin posibilidad de modificaciones peligrosas. Tampoco se debe poder insertar enchufes de una determinada tensión e intensidad en un tomacorriente de distintas características.

 

Posición horaria

La posición horaria (h) se determina con la base vista de frente observando la posición del contacto de tierra con respecto al punto de referencia principal posicionado siempre a la hora 6.
Las distintas tensiones nominales, además, se distinguen a través de colores característicos convencionales codificados.

 

Referencia horaria

Están disponibles todas las versiones previstas por la norma IEC309 y las más específicas también.

Ejemplos:

  1. Uso común ⇒ hora 6
  2. Containers refrigerados ⇒ hora 3
  3. Instalaciones marinas, portuarias, navales ⇒ hora 11
  4. Para corriente continua (2P+T) ⇒ hora 3 y 8
  5. Para alimentación de transformador de aislamiento ⇒ hora 12
  6. Alta frecuencia de 100 a 300 Hz ⇒ hora 10
  7. Alta frecuencia de 300 a 500 Hz ⇒ hora 2
  8. Tensiones particulares:
    1. 100- 130V ⇒ hora 4
    2. 101 480 - 500V⇒ hora 7
    3. 102 600 - 690V ⇒ hora 5

 

Código de colores

Las diferentes tensiones de trabajo se distinguen por los distintos colores convencionales indicados en la tabla:

 

 

 

BASE (Vista Frontal)

 

Los distintos fabricantes de conectores y enchufes industriales, abordan este tema en los catálogos y fichas técnicas que entregan a los usuarios dada la importancia que tienen al momento de diseñar un proyecto con estos elementos que le  aseguran un óptimo desempeño en el tiempo.

 

Para mayor detalle y conocer un amplio portafolio de productos, lo invitamos a descargar nuestro catálogo de la marca italiana SCAME, la cual es distribuida de manera exclusiva por Promelsa.