Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

¿Qué diferencias existen entre un detector de tensión por contacto y uno por inducción?

¿Qué diferencias existen entre un detector de tensión por contacto y uno por inducción?

Utilizar los detectores de tensión o reveladores de tensión, es la manera más rápida y económica para comprobar presencia de tensión en un ambiente de trabajo o en un determinado punto de la instalación. Estos son equipos portátiles ya que se pueden trasladar hacía una instalación eléctrica o zona de trabajo, para anunciar la presencia de tensión pueden emitir un sonido, señal luminosa o incluso vibrar. Se tiene en dos tipos: Los que detectan tensión por contacto directo y aquellos que lo hacen por inducción (sin contacto).

 

Detector de tensión por contacto

Es el equipo que revela tensión al contacto directo con la parte energizada, la verificación es muy eficaz, emite un sonido y/o señal luminosa, generalmente es montado en una pértiga aislada de seguridad cuando se hace trabajos en subestaciones eléctricas o tableros con valores de voltaje mayores a 1000 voltios. Estos equipos tienen rangos definidos o tensiones de operación fijas que obligan al operador utilizar el producto adecuado para determinado nivel de tensión.

 

Detector de tensión por inducción

A diferencia del anterior, estos equipos no necesitan hacer contacto directo con la parte energizada, solo el hecho de acercarse a determinada distancia hará que anuncie la presencia de tensión. Estos funcionan bajo el principio del campo electromagnético que emite una parte energizada y que el equipo nota al acercarse. La intensidad del campo electromagnético es proporcional a la tensión del elemento conductor e inversamente proporcional a su distancia, por esta razón se tendrá un equipo más sensible en instalaciones con mayor voltaje a otra menor. De igual forma emiten sonido y señal luminosa al estar cerca de una zona energizada. La distancia de operación para que realice estos anuncios depende del modelo del equipo, los rangos de detección aquí son más amplios que los de contacto.

 

Diferencias a tomar en cuenta

Al hacer un versus de ambos equipos, básicamente es indicar que tienen principios de funcionamiento diferente, en el primer caso los de contacto tienen un circuito electrónico interno que precisa tomar el voltaje directamente para realizar el anuncio de tensión, en el segundo caso ya hemos indicado que utiliza el campo electromagnético emitido por la parte con tensión para revelar tensión. Para ambos casos se tiene campos de aplicación definidas, por ejemplo en algunas subestaciones se nos hará complicado encontrar un punto libre para “tocarla” con nuestro revelador de contacto directo, generalmente porque las partes podrían encontrarse cubiertas/protegidas íntegramente por mangas aislantes, conectores enchufables, etc, en estos casos lo ideal será utilizar el revelador por inducción en primera instancia. Por el contrario, si tenemos que realizar verificaciones en algún circuito que se encuentra cercano a otro de mayor voltaje, quizás tengamos alertas de tensión aun con el primer circuito desconectado, ya que estaría detectando el que se encuentra más alejado. En resumen, ambas tecnologías serán utilizadas de acuerdo a la aplicación o situación de la instalación.

Es importante también recalcar que en el manejo de todo equipo de protección personal, debemos seguir estrictamente el paso a paso para una adecuada operación y de esa forma garantizar la seguridad del operario en primera instancia y también la de los equipos circundantes que tenemos a cargo.

 

En PROMELSA contamos con el detector de tensión que tu instalación y trabajo necesitan, tanto los de contacto directo como los de inducción, marcas reconocidas como SOFAMEL y SEW respectivamente, si necesitas mayor detalle y asesoría no dudes en comunicarte con nosotros.



Artículos relacionados