Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

Aprende las 5 reglas de oro de la Seguridad Eléctrica

Aprende las 5 reglas de oro de la Seguridad Eléctrica

En nuestro día a día los riesgos se encuentran en muchas de las actividades que realizamos, cuando se trata de trabajos relacionados con la electricidad descuidamos nuestra seguridad. ¿Existirá alguna forma de eliminar o minimizar este riesgo eléctrico en los profesionales de este campo de trabajo? Los especialistas en seguridad indican que se pueden evitar estos riesgos siguiendo normas básicas de cuidados, instrucciones de equipos/herramientas y teniendo las mejores prácticas para estas tareas.

 

En este artículo revisaremos las 5 reglas de oro de la seguridad eléctrica, que constituye el procedimiento más común para realizar trabajos en instalaciones de este tipo. Estas se encuentran ampliamente aceptadas por los profesionales de este sector y son frecuentemente indicadas por fabricantes de productos eléctricos, se encuentra en los procedimientos de distintas compañías y en algunas reguladas por normativas de cada país.

 

Regla número uno, desconectar fuentes de energía

 

Desconectar fuentes de energía

Luego de tener definida la zona de trabajo y el trabajo a realizar,  se debe desconectar todas las fuentes de energía que se encuentran en el lugar, como los generadores eléctricos, baterías o el fluido eléctrico que viene de aguas arriba del circuito. Esta desconexión debe ser visible o  indicada mediante algún elemento mecánico; los elementos que aseguran un corte efectivo son los interruptores, seccionadores, fusibles retirados de sus bases, puentes de conexión, conectores, etc.

 

 

Prevenir cualquier posible re-alimentación

Se debe asegurar que no ocurran reconexiones en el circuito eléctrico de la zona de trabajo, para ello debe utilizarse bloqueos de seguridad como candados especiales o algún otro elemento que no sea fácilmente anulable. Si los dispositivos de maniobra actuasen por medio de alguna fuente de energía auxiliar (baterías, aire comprimido, muelles, etc), deberán de anularse.

 

Verificar la ausencia de tensión

Dado que el fluido de corriente eléctrica no es visible, no se percibe de manera auditiva u olfativa, se hace necesario comprobar la ausencia de tensión utilizando herramientas adecuadas como detectores, multímetros, recordemos que también podría existir una tensión residual. Este punto es especialmente importante ya que al realizarlo se garantiza que se ha efectuado la apertura de todos los elementos de maniobra que alimentan a la instalación, y que no existe una diferencia de potencial peligrosa para la colocación de la puesta a tierra (por ejemplo, por inducciones con circuitos cercanos).

 

 

Poner a tierra y en cortocircuito

Se debe realizar una conexión de los conductores activos en cortocircuito entre ellos y a tierra, para prevenir un posible cortocircuito en el lugar de trabajo, este puede darse si por accidente se volviese a poner en tensión el equipo o alguna línea. Es importante que la puesta a tierra se coloque en el lugar más cercano de trabajo. Con esto conseguimos crear una zona de seguridad

 

 

Proteger frente a los elementos en tensión y señalizar la zona

La zona de trabajo debe estar solo accesible para el personal que realizará el trabajo efectivo, por lo tanto debemos señalizarla con cintas, conos, vallas, etc. que impida la cercanía de personal no autorizado o transeúnte. Es ideal complementarlo con la señalización de los pasajes o zonas seguras para que transite el personal ajeno al trabajo que se está realizando.

 

Seguir estrictamente la secuencia de estas reglas evitarán la mayoría de accidentes al realizar este tipo de trabajo, de igual forma es importante contar por personal capacitado que posea la suficiente experiencia y conocimiento para ejecutar estos trabajos sin poner en riesgo al personal que transite por el lugar. Se complementan estas buenas prácticas con la utilización de los elementos de protección personal y maniobra adecuados para trabajos eléctricos, en este punto Promelsa, cuenta con la marca SOFAMEL que brinda un amplio portafolio de productos que hacen seguros cualquier intervención, como guantes y botas dieléctricas, alfombras y banquetas de seguridad, pértigas aisladas, cascos con caretas y otros.

Para potenciar las formaciones de seguridad eléctrica, ya se utilizan tecnologías punteras como la Realidad Virtual con procedimientos como las 5 reglas de oro o LOTO.

¿Necesitas estos productos? Visita nuestra página dedicada a Sofamel.