Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

Transformadores secos encapsulados para media tensión

Transformadores secos encapsulados para media tensión

Considerando la seguridad del personal y la protección de la propiedad, los transformadores tipo seco encapsulados de media tensión son ideales y altamente confiables en instalaciones que requieren alta seguridad y calidad de servicio debido a sus características de diseño y construcción. Dado que las bobinas están encapsuladas en resina de grado F o H, tienen una excelente resistencia a la tensión eléctrica de cortocircuito.

Los transformadores secos encapsulados se aplican principalmente en edificaciones, centros comerciales, hospitales, universidades e industrias. Su diseño particular compacto y de sencilla operación, lo hacen ideales para este tipo de subestaciones.

Beneficios de los transformadores secos encapsulados

  • El riesgo de incendio es muy bajo debido al uso de materiales que no propagan el fuego y con capacidad de auto extinción, por ello no es necesario equipamientos adicionales para protección contra el fuego.
  • Es fácil de instalar y puede colocarse directamente cerca del centro de carga sin necesidad de ajustes e instalaciones especiales (depósito, cortafuegos o sistema especial). Esto puede reducir los costos de instalación.
  • El diseño es compacto y no requiere un gran espacio de instalación.
  • Se puede incluir un sistema de ventilación forzada, que desarrollará más fuentes de energía.
  • Básicamente, debido a que no se usa refrigerante, hay poco mantenimiento, evitando así inspecciones frecuentes de este aceite.
    Solo es necesario controlar el ajuste de la bisagra y la conexión.
  • Por su diseño y materiales, es resistente a la contaminación y la humedad.
  • No contaminará el medio ambiente.

Diseño y características constructivas

caracteristicas de los transformadores

  • Núcleo.- El núcleo de los transformadores está fabricado con láminas de acero de grano orientado, de elevada permeabilidad magnética y con pérdidas específicas, están aisladas en ambos lados por una capa fina de material inorgánico. El corte y la composición es de tipo 45° con un ordenamiento bajo el método “Step Lap”, que reduce las pérdidas en vacío, la corriente de vacío y el ruido del transformador.
  • Devanado BT.- Los devanados de baja tensión están realizados mediante lámina de aluminio o cobre, aislados con material de clase F o H impregnados al vacío. De esta forma se tiene una bobina resistente a los esfuerzos mecánicos, la dilatación propia de los materiales ante el cambio de la temperatura y u optimo aislamiento. Para aplicaciones especiales, este bobinado de baja tensión se puede encapsular en resina.
  • Devanado MT.- Los devanados de media tensión están conformados por bobinas superpuestas y conectadas entre ellas. Esta bobina que contiene las tensiones habituales de 10KV, 20KV, 22.9KV. 33KV, etc. Se encapsulan en resina epoxi que contiene silicio, alúmina y otros componentes. Con ello se tiene un aislamiento óptimo, resistencia a los esfuerzos mecánicos para ese nivel de tensión y un excelente comportamiento a la dilatación térmica.

Clasificación E2-C2-F1

Todos los transformadores de tipo seco encapsulado deben pasar la certificación de clasificación CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) E2-C2-F1 en términos de medioambiente, clima y comportamiento frente al fuego. El transformador encapsulado de tipo seco está diseñado para operar en interiores. Si necesita instalarse fuera de una subestación cerrada, se debe utilizar una unidad de conversión (gabinete) con una clasificación IP adecuada.

Tabla de clasificacion E2 C2 F1

Control de la temperatura

En los transformadores secos encapsulados se debe monitorear constantemente la temperatura; a diferencia de los transformadores refrigerados en aceite que generalmente se realiza con un termómetro que mide la temperatura del aceite, en los transformadores secos encapsulados se utilizan sondas del tipo PT100, que están colocadas en las bobinas de baja tensión, una por fase (en pedidos especiales se puede considerar una cuarta sonda instalada en el núcleo), estas miden la temperatura y las llevan a un controlador electrónico (incluidas con el transformador) que tienen señales de alarma, control de ventilación forzada y disparo para desconectar el transformador desde la celda de protección.

 

Control de temperatura de transformador seco

Almacenaje

Este tipo de transformador está diseñado para funcionar en interiores de la misma forma que el almacenamiento, por lo que no debe "almacenarse" al aire libre.
El transformador se entrega en caja. Si no se pone en funcionamiento inmediatamente, lo mejor es almacenarlo en el embalaje original, en un ambiente cerrado y seco sin gases corrosivos, debe mantenerse en una posición de funcionamiento normal y protegido de posibles impactos.

 

Almacenamiento de transformadores secos

 

Instalación

La instalación del transformador debe cumplir con la mínima entre partes vivas, partes metálicas circundantes u otros equipos energizados. El recinto debe estar protegido para evitar el contacto accidental del personal.
En el diseño del equipo de instalación se debe considerar eliminar efectivamente el calor generado por la ventilación natural, es decir, para instalar un gabinete, el gabinete debe contar con entradas y salidas de aire adecuadas a las características eléctricas y de potencia del transformador.

Instalacion de transformadores

 

Los transformadores secos encapsulados para media tensión importados por PROMELSA, cumplen estrictamente con los estándares internacionales de diseño y estándares de calidad, y han obtenido la certificación E2-C2-F1.

Podemos cumplir con los requisitos de los transformadores secos encapsulados con potencia de 50 KVA a 10000 KVA y voltaje de hasta 36 KV.

Nuestra experiencia en la fabricación de transformadores y nuestro personal técnico con el fabricante nos ha permitido proporcionar estos equipos en diversas instalaciones en el Perú (minería, industria, construcción, pesca, petróleo y gas, etc.) por más de diez años.

Conoce más sobre nuestras marcas:

Transformadores colombo Transformadores tamura indusul


Artículos relacionados