Podrás encontrar una imperdible oferta de productos

Aprende como comprar en nuestra web aquí

4 Características esenciales para la correcta selección de tomacorrientes industriales

4 Características esenciales para la correcta selección de tomacorrientes industriales

La Norma IEC 60309 es una serie de estándares internacionales planteados por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) para "enchufes, tomas de corriente y acopladores para uso industrial", en ellos se pueden distinguir especificaciones como:

 

•  Voltaje de operación máx.:1000Vac/dc

•  Frecuencia máx.: 500Hz

•  Corriente máx.: 250A

•  Temperatura de trabajo: -25 a 40°C.

 

A partir de estos datos entendemos que los enchufes y tomacorrientes industriales son productos que están expuestos a condiciones exigentes, ya sea por parámetros eléctricos o mecánicos propios de la instalación eléctrica y condiciones ambientales respectivamente.

Sin embargo, estas no son las únicas características a tomar en cuenta sobre todo si se busca un correcto funcionamiento y una óptima vida útil de estos productos.

 

Es importante el material de las espigas

 

La principal función de los enchufes y tomacorrientes industriales es garantizar el flujo y distribución de la energía eléctrica, permitiendo así el funcionamiento continuo de equipos como taladros, amoladoras, esmeriles, entre otros según sea la necesidad.

Es común encontrar en el mercado eléctrico que las espigas de conexión de los enchufes y tomacorrientes industriales son hechas de Latón (aleación de Cobre y Zinc) ya que tienen excelentes características como conductor de la electricidad, sin embargo, debido al tipo de uso de estos productos, las espigas están expuestas a agentes externos como el polvo y la humedad generando un rápido deterioro.

 

 

Este deterioro se puede presentar como capa de óxido que se acumula alrededor de las espigas de conexión, esto puede ocasionar sobrecalentamiento que a su vez genera su dilatación, haciendo más difícil la inserción del enchufe en el tomacorriente llegando a atorarse o quebrarse por el gran esfuerzo que se le aplica.

Es por esto que se sugiere trabajar con un material como el Latón Niquelado, el recubrimiento de Níquel que se le aplica al Latón va a darle mayor protección contra la humedad, evitando su rápida corrosión y dándole mayor resistencia a esfuerzos mecánicos.

 

Enchufes y tomacorrientes de un mejor material

 

El material del cuerpo del enchufe y tomacorriente industrial generalmente son termoplásticos, pues sirven como un buen aislante y tienen excelente performance ante condiciones mecánicas externas como: resistencia al aplastamiento, a la abrasión y a la tracción. Se pueden presentar en alternativas como: poliamidas (PA6, PA66), policarbonato (PC), o tecnopolímero reforzado con fibras de policarbonato (libre de halógenos).

 

 

Sin embargo existen condiciones ambientales que requieren de un material con mejores prestaciones, por ejemplo: ante temperaturas de operación superiores a 40°C, exposición a rayos UV, contacto con agentes químicos o impactos mecánicos muy severos. Condiciones que pueden superar las características de un material termoplástico. Para ello se debe de trabajar con un material termoestable como lo es el poliéster reforzado con fibras de vidrio.

Los enchufes y tomas industriales hechos con este material presentan las siguientes características:

 

 

• Resistencia mecánica: IK10 (20J)

• Auto extinguibilidad: V0 (UL94)

• Temperatura máxima de trabajo: -40 a 70°C

• Alta resistencia a soluciones salinas, ácidos, disolventes y aceites minerales

• Protección a rayos UV

 

Protección contra el polvo o agua

Se basa en la norma EN 60529 que indica el nivel de protección de los equipos eléctricos o electrónicos frente a la entrada de agentes externos: Polvo o agua.

 

Actualmente para productos como enchufes y tomacorrientes industriales se trabajan con 2 estándares de protección:

IP44: Protección ante cuerpos extraños sólidos con un diámetro ≥ 1 mm, protección contra salpicaduras de agua.

IP67: Protección total contra la entrada de polvo, protección contra la inmersión limitada.

 

Por ello debe ser prioridad conocer en qué tipo de instalaciones y ambientes se utilizarán estos productos y así poder elegir cuál de estas protecciones IP es la ideal.

 

Resistencia a impactos violentos

Al igual que el código IP, este código está basado por la norma internacional (EN 62262), de modo que se puedan realizar comparaciones entre distintos productos. En este caso, este grado nos indica la resistencia mecánica a impactos nocivos y que puedan dañar el producto. El grado IK varía desde el 0 (mínima resistencia) hasta el 10 (máxima resistencia).

 

Como se pudo detallar anteriormente existen distintos tipos de materiales para los tomacorrientes y enchufes industriales, según ello dependerá el nivel IK que posea el producto. Sin embargo podemos tomar como referencia lo siguiente:

 

- Materiales termoplásticos: IK07 – IK08

- Materiales termoestables: IK10

- Materiales metálicos: IK10

Conocer en qué tipo de instalaciones y ambientes se utilizarán estos productos es crucial, para así poder elegir cuál de estas protecciones IK es la idónea.

 

 

Promelsa es uno de los principales distribuidores en el país en tomacorrientes, enchufes, adaptadores, cajas combinadas y extensiones industriales para los proyectos más exigentes. Si necesita asesoría no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

 



Artículos relacionados